Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho

Pronunciamiento del FLAD/México en el que la red manifiesta su rechazo al otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa al General Salvador Cienfuegos Zepeda por parte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)
Da click aquí para ver el cartel en tamaño completo
06 de febrero de 2018

México, a 5 de febrero de 2018

 

Dr. Rodolfo Calvo Fonseca, Rector de la UNICACH

Consejeras/os universitarias/os

 

Quienes integramos el Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD), Sección México, red[1] dedicada a la promoción de los derechos humanos y a la investigación sobre la función que desempeña el derecho en las relaciones entre el Estado y la sociedad, nos dirigimos a Ustedes con la finalidad de manifestar nuestro rechazo a que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) otorgue un Doctorado Honoris Causa al General Salvador Cienfuegos Zepeda, como así lo determinó el 02 de febrero del presente año por mayoría de votos su Consejo Universitario.

Una de las funciones sociales de toda Universidad es cultivar valores –como el humanismo, la justicia, el respeto, la horizontalidad y la equidad social- y fomentar su práctica al interior de la comunidad universitaria y en todo el entramado social. Un Doctorado Honoris Causa se entrega a personas que tienen una reconocida trayectoria académica en distintos campos de las ciencias o las artes. A través de esa trayectoria son también impulsores de los valores arriba mencionados, mediante los cuales se persigue que el saber generado en los recintos universitarios sirva a la construcción de una sociedad justa, respetuosa de los Derechos Humanos de quienes la integran. Además de no contar con una trayectoria académica civil destacada –ya que la Universidad representa paradigmáticamente la civilidad de nuestra democracia moderna- en el campo de las ciencias o las artes, el General Cienfuegos está al frente de una institución, la castrense, cuya relación histórica con la Universidad y sus estudiantes ha sido de represión violenta.

Lejos de todo acto de civilidad, el Ejército mexicano, presidido por el General Cienfuegos, ha participado en numerosas violaciones a los Derechos Humanos de mujeres, jóvenes, indígenas, campesinos, estudiantes y profesores. Consideramos que el concederle un Doctorado Honoris Causa –por una causa honorífica- a esta figura, tendrá consecuencias contraproducentes para la UNICACH, pues representaría un acto legitimador desde el espacio de la civilidad de las peores incivilidades sociales. Estas consecuencias ya se han hecho manifiestas en las renuncias a los Doctorados Honoris Causa concedidos por la UNICACH de dos de los académicos más reconocidos y prestigiados de nuestro país en el ámbito de las Ciencias Sociales: la Dra. Mercedes Olivera Bustamante y el Dr. Andrés Fábregas Puig. Sería lamentable que el prestigio académico de una Universidad estatal que, a contracorriente de los tiempos difíciles ha sabido forjarse respeto y reconocimiento, se afectara por esta concesión de un Honoris Causa que está más allá de los intereses universitarios mismos.

A partir de lo anterior, el Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD/México) les hace un respetuoso llamado a reconsiderar el otorgamiento del Honoris Causa al General Cienfuegos, para recuperar con ello el sentido más profundo de la misión universitaria: cultivar en la sociedad y sus miembros más jóvenes el pensamiento crítico, contribuir a buscar soluciones, desde el saber científico y humanístico, para los flagelos sociales, apostar por proyectos de sociedad en los que el respeto a la vida y los Derechos Humanos no pueden ser negociables. Confiamos en que su altura de miras los hará ponderar y reconsiderar sobre esta  decisión histórica en los derroteros de la UNICACH.

 

Atentamente,

 

Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD), Sección México

 

[1] En esta red participamos investigadores con trayectorias consolidadas y reconocidas, así como jóvenes investigadores e investigadores en formación en posgrados y licenciaturas de diversas instituciones de educación superior e investigación de México, como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otras.