Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho

Justicias y Pueblos Indígenas (JUSPI)

Descripción

OBJETIVO DEL GRUPO DE TRABAJO

Generar un espacio de encuentro para investigadores/colaboradores interesada (o)s en el campo de análisis y generación de propuestas de acompañamiento en las problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas en el acceso a la justicia, ya sea dentro de instituciones judiciales estatales o bien, en el ejercicio de sus sistemas de justicia propios.

¿QUIENES SOMOS?

Actualmente, el grupo de trabajo está compuesto por 29 estudiantes e investigadores. 

Compartimos diversas perspectivas de acompañamiento y estudio con poblaciones indígenas y originarias, así como con estudios sobre tribunales judiciales y derechos humanos. 

Somos un grupo en constante formación, sumando a las colaboradores, estudiantes e investigadores. 

ACTIVIDADES DE JUSPI

INVESTIGACIÓN: Analizar, construir y proponer recursos teóricos y metodológicos desde diversos enfoques y saberes para el análisis de las problemáticas planteadas.

FORMACIÓNOfrecer cursos, talleres y seminarios formativos que permitan capacitar a integrantes del grupo de trabajo e interesadoS.

INCIDENCIAAprovechar los recursos de investigación y formación generados para el acompañamiento y asesoramiento de casos específicos buscando establecer vínculos de colaboración con otros grupos de investigación, actores sociales interesadxs y asociaciones civiles 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Justicias indígenas. Funcionamiento y problemáticas en su relación con el derecho estatal.

Historicidad y características de las múltiples violencias que enfrentan personas y pueblos indígenas como el despojo territorial, criminalización de sus prácticas culturales, segregación y racismo, entre otras.

Procesos judiciales de personas indígenas en conflicto con la ley penal.

Usos, dilemas y retos del peritaje antropológico. 

Pluralismo jurídico (en un sentido amplio y no reducido a las justicias indígenas).

Propuestas teórico-metodológicas para el abordaje de fenómenos jurídicos que permitan ampliar nuestra mirada respecto a las problemáticas abordadas.

CONTACTO

Envíanos tus datos: 

 

  • Nombre
  • Datos de contacto (mail y whats app)
  • Ocupación / adscripción 
  • Temas de interés en específico

 

 

SEMINARIO PERMANENTE-JUSPI: CICLO 2022-II

Invitamos a toda la comunidad JUSPI y FLAD, asi como a todas y todos los que están interesados en los temas sobre justicias indígenas. En este ciclo abordaremos elecciones por usos y costumbres, oralidad y justicia, así como sistemas normativos indígenas. 

Las sesiones serán bimestrales, en las fechas indicadas, en un horario de 18:00 a 20:00 horas. 

¡Los esperamos!