Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho

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Frederic, Sabina Los usos de la fuerza pública: debates sobre militares y policías en las ciencias sociales de la democracia. - 1a ed. - Los Polvorines: Univ. Nacional

Al decidirnos a escribir sobre las fuerzas armadas y de seguridad de Argentina y sobre la contribución de las ciencias sociales a su conocimiento durante el período democrático vigente, ciertas preguntas se tornan inevitables. La principal es por qué las ciencias sociales se ocuparon aquí tardía y escasamente del abordaje de este campo. En los últimos veinticinco años, pocos autores del ámbito académico han considerado el tema, y en contados casos realizaron investigaciones empíricas. El ensayo y el análisis de fuentes periodísticas fueron los estilos de construcción del relato académico hasta comienzos del segundo milenio. Al mismo tiempo, un número importante de periodistas y de ex policías y ex militares, como representantes del sector, se ocuparon de los fenómenos vinculados con el mismo, convirtiéndose en interlocutores de los académicos interesados en la temática. Tal abandono por parte de las ciencias sociales ha dejado el terreno libre para voces que reflejan perspectivas centradas en intereses pocas veces explicitados, y que buscan la defensa o la impugnación política de sectores del ámbito castrense o de seguridad. A ello se agrega un ingrediente nada despreciable: el hecho de que las ciencias sociales se han convertido en un pensamiento de orientación “progresista”, políticamente contrario al pensamiento de lo militar y lo policial, caracterizado, por oposición, como “reaccionario” [...]

Bases culturales del derecho y transición legal. Un estudio sobre el discurso público alrededor de la implementación de la reforma penal en Querétaro, México

El artículo presenta un análisis de la implementación de la reforma penal desde una perspectiva antropológica, que ubica en los fundamentos culturales del derecho una veta de estudio capaz de explicar la transición legal desde su significación sociocultural. De esta manera advertimos en la pugna entre distintos significados de poder provenientes de dos sistemas de justicia diferentes, como son, el mixto y el acusatorio adversarial, lo cual se expresa en la práctica judicial. Como caso particular de estudio retomamos la experiencia del estado de Querétaro, en México. En particular nos concentramos en el análisis del discurso público del campo jurídico institucional que realiza a través de medios audiovisuales.

Entre el reconocimiento de la diversidad cultural y los sistemas normativos de los ñäñho del sur del estado de Querétaro, México: una reflexión desde la perspectiva del Estado de derecho frente a la pluralidad jurídica

Detrás del reconocimiento de la justicia indígena, existen tensiones entre distintas nociones jurídicas: las del Estado y las de los pueblos indígenas. Hablar de diversidad cultural bajo la visión jurídica positiva no encuentra comprensión, generando una gran distancia entre la lógica legal y la realidad de las comunidades indígenas. El propósito de este artículo es mostrar formas diferentes de hacer justicia, cuya vigencia, validez y legitimidad puede descansar en principios diferentes a los del Estado de derecho. Lo anterior encuentra sustento si consideramos las relaciones y mezclas entre los distintos referentes normativos: los estatales y los indígenas, lo que permite la presencia de asuntos que involucran lógicas culturales indígenas en instancias de justicia del Estado.

Corbelle, F. 2015. “Activismo Cannábico: Nuevo Actor Social”. En: Revista Voces en el Fénix 42:102-109.

Con el objetivo de acabar con el estereotipo del “adicto” y con el consenso social existente en torno al prohibicionismo, los activistas cannábicos intentan instalar el concepto de “usuario responsable” frente a la idea de sujetos enfermos, dependientes, sin un proyecto de vida, o como seres peligrosos, delincuentes y cómplices del narcotráfico. El fin último, alcanzar una nueva ley penal y cambiar el paradigma de intervención estatal vigente.

El Ponchis: la masculinización de un joven sicario en Morelos

Para ilustrar esta masculinización de varones jóvenes dentro del crimen se presenta este capítulo, que contempla tres momentos: una reflexión teórica sobre la masculinización criminal, el contexto de violencia juvenil en el estado de Morelos y un
análisis de un joven sicario contratado por el crimen organizado. La intención es subrayar la presencia de un campo masculino de acción que condiciona posiciones, estrategias y subjetividades dentro de tramas de violencia que absorben (así como enfrentan) a varones excluidos. En este sentido, se propone la intersección del género, la clase social y la condición juvenil como ejes de opresión entrelazados (recordemos a Crenshaw) para comprender los procesos sociales que hacen legítima la violencia criminal en la juventud.

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