Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho

Ixchell Aguilar Mejía
IXCHELL AGUILAR MEJÍA
Doctoranda en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), Maestra en Política Criminal con grado de Mención Honorífica (UNAM) y Licenciada en Sociología (UNAM). Cuenta con una estancia de investigación en la Ernst-Moritz-Arndt Universität Greifswald, en la Cátedra de Criminología (Lehrstuhl für Kriminologie), así como una estancia académica en el Instituto de Investigaciones Criminológicas de Baja Sajonia (Kriminologisches Forschungsinstitut Niedersachsen), en Hannover. Ambas en Alemania.

Durante sus estudios de maestría, realizó la tesis „Socialización, Violencia y Conflicto con la Ley: Límites y Alcances de la Reinserción Social con Adolescentes“. En la Universidad Greifswald diseñó un modelo de apoyo integral de reinserción social para adolescentes delincuentes por delitos violentos en prisión. Así mismo, el trabajo escrito para obtención del título como licenciada en Sociología, fue un estudio etnográfico de una prisión juvenil de alta seguridad en la Ciudad de México.

Actualmente participa como investigadora con el tema „La genealogía de la violencia psiquiátrica en prisiones“ en el Proyecto PAPIIT-UNAM 2018 titulado „La Genealogía de la Violencia en el contexto de la Política y el Derecho“, propio del Posgrado en Derecho de la FES-Acatlán UNAM a cargo del Dr. Klaus Theodor Müller Uhlenbrock. Es investigadora vinculada al Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD).

Anteriormente, trabajó como investigadora asistente en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE-PGR), así como en proyectos de reinserción social para adolescentes en el Tercer Sector y como Técnico Penitenciario en las Comunidades Para Adolescentes del Distrito Federal.

Sus líneas de investigación son:
Política Criminal en materia Penitenciaria
Adolescentes en Conflicto con la Ley
Sociología y Criminología.
Criminología Internacional

Idiomas:
Alemán avanzado.
Inglés Intermedio.
Investigador/a vinculado/a al FLAD
País: México
Áreas de interés:

Acceso a la justicia
Fuerzas del orden y política criminal
Propuestas teóricas y metodológicas
Políticas de seguridad