Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho

Mujeres en situación de cárcel en México. IJPP.
Da click aquí para ver el cartel en tamaño completo
01 de marzo de 2017

"Las mujeres privadas de libertad se encuentran en doble situación de vulnerabilidad, tanto por su condición de género como por su estado de reclusión. A esto se suma que los espacios de cárcel, como el resto de la sociedad, son reproductores de todas las desigualdades, entre las que se encuentran las de género, clase, etnia, entre otras. Por otra parte, el sistema penitenciario está construido en un modelo destinado a hombres, negando en su gran mayoría las necesidades específicas de las mujeres en situación de privación de la libertad".


La página web del Instituto de Justicia Penal y Procesal (IJPP) comparte esta información -extraída del sitio Observatorio de Prisiones Documenta- con aquellos interesados con el tema de género y justicia penal. Se ofrecen actividades relacionadas con el tema en la página.


A propósito del tema, aprovechamos este espacio para recordar a nuestros visitantes que una de las destacadas investigadoras y homenajeadas del FLAD también ha realizado un extenso e impecable trabajo antropológico orientado al tema de las mujeres que se encuentran insertas en el sistema penal mexicano: la Doctora Elena Azaola Garrido (CIESAS). Su perfil puede consultarse en la sección de HOMENAJES en este sitio.